lunes, 20 de agosto de 2018

Elena Caffarena







“Me rebelaba contra lo que se supone era

el camino natural de las jóvenes de mi tiempo,

que sólo pensaban en bordar, tocar el piano y

esperar que un joven buenmozo golpeara su puerta”.

“Feminista por vocación democrática”.

 

Elena Caffarena Morice nació el 23 de marzo de 1903 en Iquique, cuando el salitre hacía resplandecer la ciudad. Hija del empresario textil italiano Blas Caffarena Chiozza, fue la tercera de siete hermanos. Ingresó  a la escuela de leyes de la Universidad de Chile Era una mujer muy hermosa, de hecho fue elegida Reina de la Primavera en las fiestas de los estudiantes de 1923. Pero eso no era lo que la satisfacía.

Conoció a Recabarren y con su amiga María Marchant, estudiante de pedagogía, y fueron las primeras mujeres en incorporarse a la Fech. Se casó con Jorge Jiles, compañero de estudios y de ideales, con quien fueron una pareja de abogados siempre al servicio de los más pobres. Esos primeros pasos orientaron la acción de Elena Caffarena hacia la idea de la emancipación de la mujer. Obtiene su título de abogada en 1926 en la Universidad de Chile, convirtiéndose en una de las primeras 15 juristas mujeres del país.

 

Sus amplios conocimientos de las leyes y de su audacia para proponer cambios radicales en el Derecho, la convirtieron en una adelantada para su época."Mis estudios de derecho me convencieron de la inferioridad legal de la mujer”. Ya en esa época se declaraba "feminista por vocación democrática"

 


En 1935 fundó, con otras destacadas feministas el Movimiento de Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) se logró que en 1935 las mujeres tuvieran derecho a votar en las elecciones municipales y en 1949 se aprobó la ley que permitió votar a las mujeres en todo tipo de elección. Elena  fue una de las redactoras, mas  no fue invitada a la ceremonia de promulgación por parte de la presidente Gabriel González Videla, celebrada con gran ostentación en el Teatro Municipal de Santiago. Tres días después del acto, González Videla dictó, la popularizada  maldita”, y Elena  fue acusada injustamente de comunista, ya que nunca se afilió a partido alguno.

 

Como jurista, hizo importantes aportes. Entre los más significativos se encuentra un libro titulado "Capacidad de la mujer casada en relación a sus bienes".  Desde el gobierno del Presidente Aguirre Cerda, Elena se desempeñó como representante del gobierno en el Consejo Nacional de Niño, realizando durante 38 años una labor muy intensa en favor de los menores y sus familias.

 

 


En 1974, el gobierno militar la separa del cargo que, por lo demás, había ejercido gratuitamente. En los años 80, dio una batalla en defensa de los derechos humanos, y su casa se convirtió en un lugar clandestino de reuniones de mujeres víctimas de la represión y fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo(Codepu). Aunque el MEMCH se disolvió en 1953, Elena Caffarena y Olga Poblete, su amiga de toda la vida, además de su biógrafa, se mantuvieron activas muchos años más. Olga murió en 1999, pero se dio el tiempo para escribir la historia de su amiga que, bajo el título "Una mujer. Elena Caffarena", fue publicada en 1993.

 

 

Falleció el 19 de julio de 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario