martes, 21 de agosto de 2018

Isabel La Católica

Isabel la católica
La Führer del siglo XV.

Padre todopoderoso, que en tu bondad infinita hiciste de Isabel la católica un modelo de jóvenes esposas, madres, lideres y jefes de gobierno, concédenos la gracia de ver tu infinita majestad glorificada en su propia canonización. Un modelo de mujer cristiana y de  espíritu  misionero, compasiva y entregada abnegadamente al servicio del gobierno de su pueblo.

De la oración oficial para implorar a D”s que Isabel la católica sea elevada al honor de los altares. Su canonización esta en proceso.
 Arzobispo de Sevilla, su eminencia Carlos Amigo.

Esta histórica figura femenina, führer del siglo XV, es uno de los estandartes civiles y eclesiásticos de España. En 1958 el arzobispo de Valladolid inicio un proceso para convertirla en santa, con el apoyo del generalísimo Francisco Franco. Al finalizar la guerra civil española, la reina Isabel era un símbolo de las glorias de  España, pero tras la muerte de Franco se convirtió, para algunos, en un recuerdo maldito del fascismo.
Algunos judíos y musulmanes comparan su estrategia de persecución con la de Hitler y consideran que incluso fueron fuente de inspiración  para el nazismo. No obstante, Isabel se diferenció al permitir que sus perseguidos pudieran intentar salvar sus vidas y evitar le destierro al convertirse católicos.
Las facciones mas liberales de la iglesia católica la señalan como la madre de la inquisición española y la culpan de haber impuesto con la sangre la fe católica, así como de haber iniciado la destrucción de los pueblos indígenas de América.
No obstante, la fama de esta mujer trascendió, al grado de ser considerada una de las mujeres más representativas de la historia occidental.


Isabel en 1464 tiene como confesor particular a Tomás de Torquemada, este intolerante clérigo encontró en  Isabel una alumna bien dispuesta a escucharle y a seguir sus estrictas pautas religiosas.

“Torquemada le había hablado a Isabel de su gran deseo de ver a España totalmente cristianan y en un acto de fervor, le había pedido  arrodillarse junto a él y jurar que si llegaba a tener alguna ve el poder de convertir al cristianismo el reino sobre el cual podía gobernar algún día, aprovecharía la oportunidad de hacerlo. La muchacha con los ojos ardiendo en un fervor equiparable al de su confesor, había jurado lo pedido.”
(Jean Plady, España para sus soberanos.)

Isabel, ya como princesa de Asturias, Eligio como marido al heredero de la corona de Aragón, Fernando. Es con el con quien Isabel cree poder comenzar el protagonismo en la historia que ella desea; la suya es una posición política. Unir a España en una sola nación es factible con Fernando de Aragón como esposo.

Dado que todos los conflictos familiares, rencillas, peleas por el trono de castilla, fue finalmente  en septiembre  de 1479 que Isabel quedó asentada en el trono y ese mismo año muere Juan II de Aragón, padre de Fernando, y este  le sucede en el trono. Comenzó así la unión de castilla y Aragón, que estableció los fundamentos de España como estado moderno.

En adelante vendrían los actos más dramáticos de Isabel, uno de estos fue la creación de la santa hermandad, después la inquisición.

Los musulmanes dominaban todo el territorio sur de España, los judíos manejaban las finanzas y la reina temía que estos últimos  apoyaran a los musulmanes en su idea de conquistar la península Ibérica.
La homogeneidad nacional española fue entonces un objetivo  real, y los judíos, posteriormente los conversos, asimismo los musulmanes fueron considerados una amenaza  para los intereses de la corona.

Uno de los más oscuros legados  de Isabel fue una bula papal en donde el papa daba   a los reyes católicos el poder de nombrar  ellos a loas inquisidores. Dos ó tres arzobispos, esta fue la bula exigit sinceras devotionis affectus, promulgada por Calixto IV en 1478. Este poder hacia responsable a Isabel de los crímenes de la inquisición. Con  esta bula la iglesia perdió la jurisdicción en estos asuntos y ya muy tarde en 1481 el papa se dio cuenta del terrible error que había cometido.

La antigua inquisición, la inquisición medieval no era tan dura, tan arbitraria, tan rigurosas como lo fue la inquisición impulsada por Isabel y Fernando en España a fines del siglo XV. Creo que eso no se puede olvidar. Hay que recordar, entender y reconocer que forma parte de nuestro pasado entre otras cosas porque si somos  más tolerantes, como debemos aspirar a ser, el ideal sería que no volvieran  otros tiempos  inquisitoriales. Y claro en se sentido hay que saber  que fue la inquisición para rechazarla frontalmente. Y para  ellos hay que conocer  a fondo la inquisición impuesta por Isabel y Fernando. (Manuel Fernández Álvarez, Isabel la Católica.)

El catolicismo español  representa un fenómeno político- religioso único en su género. Se fijó por objetivo purgar la nación de sus judíos, de sus musulmanes, de sus luteranos y de otros cristianos  disidentes utilizando a la inquisición real y eclesiástica. Cuándo  la inquisición fue  instaurada en España (Eran los Dominicanos quienes dirigían este brazo d la iglesia), la institución tomó características parecidas  a las de los SS en el estado nazi mucho más tarde. El historiador judío francés León Poliakov lo expresa muy sucintamente diciendo que se transformo en un estado dentro de otro estado.
La inquisición y el reino de castilla trabajan juntos en cuanto a los bienes  de las víctimas.  Los ricos y especialmente los judíos  ricos bautizados eran siempre considerados  sospechosos, por lo Renato, eran amenazados. Los papas no lograron jamás, pese a sus esfuerzos, poner fin a las prácticas de la inquisición española. Los bautismos forzados masivos del 1391 significaban  que las conversiones  de los convertidos eran aceptadas en el seno de la iglesia, aún cuando en el fondo de sí mismos, siguieran siendo judíos. En el año 1391 esta lleno de masacres de judíos  que rechazaban el bautismo. Muchos responsables  eclesiásticos  no aprobaban  las masacres  y las condenaban oficialmente, pero sus voces no eran oídas. Los marranos, esos judíos bautizados, siguieron siendo profundamente judíos, y sus descendientes  fueron redescubiertos en el siglo XX en España.
En 1421, el papa Martín V declara en una bula que el bautismo forzado no tiene nada de cristiano, pero esta bula queda sin efecto. Una sucesión  de religiosos fanáticos aparece en España, entre los cuales  un tal Vicente Ferrer que obliga a los judíos a elegir  la muerte o el bautismo. La inquisición  no es abolida en España  oficialmente, sino en 1834. La cantidad confesada de su victimas  se estima en varios de cientos  de miles, la mayoría de origen judío. Pero esta cifra  reagrupa solo a quienes murieron en la hoguera. El secretario de la inquisición, Juan Antonio Carente, encargado de los archivos de este organismo publica en 1817 su historia, dando la cifra de 341.21victimas.

León Poliakov define a la inquisición española como “Una policía del alma” y ve en su manera de funcionar el primer lavado de cerebro, tal como lo practican hoy las dictaduras de diverso países, alternando un terror suave y amargo. Todo  funciona según el principio de prometer y cumplir, entre las promesas y la tortura.
Los papas que en su inmensa mayoría, se sublevaron contra las masacres de judíos, al mismo tiempo que prevenían a los cristianos contra la fraternidad con ellos, lo que reforzaba las diversa formas de discriminación, los concilios eclesiásticos decretaban  que para un cristiano era preferible morir a que hacerse   ver por un médico judío. Sin embargo, los papas  de la edad media contrataban a menudo a judíos como médicos personales porque estos tenían el saber de la medicina griega antigua, con la judía y de la árabe.
(Simón wisenthal, el libro de la memoria judía)

Todos los bienes confiscados a los judíos pasaron a manos de la corona. Tiempo después, incluso, se llega a decir  que el dinero con el cuál se efectuó la expedición de Colón no era producto de la venta de las joyas de reina, como aún dicen algunos textos escolares, si no que tales recursos provenían de aquello que se recaudo y se les confisco a los judíos (Haim Eliahu, Cartas volumen III).

De las diversas expulsiones que se han hecho  en contra de los judíos, la mas destacada es la de España en 1492,  que removió por virtualmente medio milenio, hasta 1992, a casi trescientos mil judíos, la mayor comunidad hebrea de la época, que había producido filósofos, astrónomos, poetas, médicos y notables contribuciones a la cultura española.

A España la comunidad judía le dictamino un jerez, una exclusión, una especie de  excomunión que solo fue levantada en 1992, tras quinientos años  de la expulsión. Por dicho JEREM ningún judío debería volver  al territorio español, en recuerdo a la afrenta recibida.


Tras el edicto de expulsión de los judíos, Francisco de Cisneros se convierte en el confesor de la reina Isabel, quien había quedado impresionada por su figura.

            En el ano 1500 Cisneros le informa a Isabel: “ya no queda en la ciudad nadie que no sea cristiano y todas las mezquitas han sido convertidas en iglesias”   (Walter Sytrankie, La España de Cisneros).

            Con particular desprecio hacia una cultura que se caracterizo por sus altos desarrollos científicos en medio de una Europa medieval, en 1501 un decreto real ordeno la quema de todos los libros árabes. Comenzó a llevarse a cabo, entonces, claramente el reinado de Isabel, El control  de los libros impresos.
            El 08 de julio de 1502 se promulgo una ley que hacia obligatorias las licencias para la impresión de libros en España o para la traducción de libros extranjeros.

            Isabel muere en 1504 de un cáncer. Con la muerte de la soberana  la inquisición perdió apoyo monárquico, aunque siguió existiendo tres siglos más.

            Esta reina era ambiciosa, dispuesta a todo para conseguir sus objetivos.

            ¿Cómo pudo una sociedad tolerante como la castellana, en la que tres grandes religiones de occidente habían coexistido pro siglos… cambios de ideología en el siglo XV, contrariando los instintos de muchos grandes hombres, tanto de iglesia como de estado?
            ¿Cómo pudo un clero que nunca busco el derramamiento de sangre excepto en la guerra (la reina Isabel consideraba demasiado crueles las corridas de toros) reposar tranquilamente sobre las condenas a fuego de miles de compatriotas por un delito –la trasgresión religiosa que nunca había sido consideraba un crimen? (Henry Kamen, La Inquisición española)
           
            En la actualidad algunos religiosos se refieren a estos oscuros momentos con cautela  “algunas de las obras de la reina Isabel eran contrarias a las enseñanzas de la iglesia, especialmente lo relativo a la libertad de conciencia” Monseñor Jean Marie Lastiger, Cardenal arzobispo de Paris.
            Por su parte la investigadora Yael Guiladi, establece un paralelismo entre la persecución nazi, pues en ambos se usaron “los mismos metodos de la GESTAPO, el sistema de interrogación, incluso en el principio de la limpieza de sangre”

            Aun miles de españoles, seguidores fieles que con millones de euros mantienen vivo su proceso de canonización, pues dicen que ha obrado milagros.

            Así con esto Isabel la católica, paso a la historia, no por santa, sino por ser una de las mujeres más perversas de la historia de la humanidad.

            La virtud esta en tener buenas leyes, en que la ley y la justicia se parezcan lo mas posible (Haim Eliahu, cartas, Vol. II)


Bibliografía:
  • Mujeres perversas de la historia Susana Castellanos de Zubiria, editorial Norma 2008      
  • El Libro de la memoria judia, Simón Wiesenthal, Editorial Hachette, Paris 1986.
  • La Inquisición Española, Henry Kamen, Barcelona critica 1992.
  • La inquisición Española, Turberville, México Fondo de cultura económica, 1950.
  • Isabel la católica, Manuel Fernández  Avarez
  • Isabel la católica, Walsh, instituto colombiano de cultura Hispánica, 1952
  • España para sus soberanos, Jean Plaidry.





No hay comentarios:

Publicar un comentario